domingo, 21 de septiembre de 2014

BALOTARIO PARA PRIMER AÑO, TERCER AÑO Y CUARTO AÑO DE SECUNDARIA

Estimadas Montserratinas
                      Envío el Balotario de Ciencia Tecnología y Ambiente, cuyo contenido en temas se encuentran ya desarrollados en el Cuaderno, Portafolio de CTA, Miniálbums, Trípticos, Papelógrafos con Organizadores de Información, Maquetas de Ciencias, Actividades Experimentales, entre otros, los cuales han sido explicados por la docente e investigados por las discentes desarrollando siempre la característica principal de todo Investigador (MÉTODO CIENTÍFICO)  y expuestos con las conclusiones respectivas además de la Metacognición.
 Todo ello, con el desarrollo de las COMPETENCIAS y CAPACIDADES, de acuerdo a las RUTAS DEL APRENDIZAJE. De igual forma, respecto a los APRENDIZAJES FUNDAMENTALES.

PARA PRIMER AÑO DE SECUNDARIA
 DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS
1. ¿Cómo se da la organización de los seres vivos en el ambiente?
2. ¿Por qué la vida empieza en el nivel celular?
3. ¿Cuál es el nivel de organización de los seres vivos?
    ¿Es lo mismo nivel de población que nivel de comunidad?
4. ¿Qué es la célula?
5.  Cuál es la definición y fnciones de :
     a) Membrana Celular
     b) Núcleo
6. ¿Cuántos y cuáles son los organelos citoplasmáticos?
7. Clasificación de los seres vivos.
8. Factores que afecan a la biodiversidad en el mundo. Caso 1 y caso 2.

LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES
1. Flora y fauna em peligro de extinción
2. Las plantas. La reproducción de las plantas. La nutrición de las plantas
3. Los animales. Características internas y externas. Clasificación.
NOTA: Sobre el punto 3 (animales) se desarrollará la sesión en clase, y ésto también se tomará en el examen.
Traer una lámina de algún animal vertebrado o invertebrado. Se trabajará en grupo, en cuanto a la elaboración de trípticos, con este tema. Se evaluará con la RÚBRICA PEDAGÓGICA.

PARA TERCER AÑO DE SECUNDARIA
COMPUESTOS INORGÁNICOS Y REACCIONES QUÍMICAS
1. Ácidos Oxácidos y Ácidos Hidrácidos
2. Función Hidruro
3. Sales Oxisales y Sales Haloideas
4. Cambios de la materia (lo desarrollado en el Miniálbum)
5. Balanceo de Ecuaciones Químicas : Método del Tanteo y Método Algebraico.
6. Electrólisis
7. Estequiometría
8. Lecturas de Ciencias sobre: a) Óxidos en la atmósfera  b) En defensa de la piel
    Además del Esquema de los Compuestos Inorgánicos.
NOTA: Sobre el punto 7 y  8 (Estequiometría, Lecturas y Esquema) se desarrollarán en las sesiones de clase, tomándose también en el examen.
Traer una láminasobre los USOS DE LOS ÓXIDOS o BENEFICIOS DEL CINC.  Se trabajará en grupo a modo de INFOGRAFÍA. Se evaluará con RÚBRICA PEDAGÓGICA así como se tomará en cuenta la AUTOEVALUACIÓN de cada integrante de los equipos formados.

PARA CUARTO AÑO DE SECUNDARIA
FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
1. La Nutrición. Tipos. Procesos de Nutrición
2. Transformación de los Nutrientes. Tipos de Digestión. Digestión en vertebrados e invertebrados.
3. Respiración en Vertebrados. Sistema de respiración según el medio. Respiración en vertebrados acuáticos y terrestres.
4. Transporte de Sustancias. Tipos de sistemas circulatorios.
    Sistemas circulatorios en vertebrados. Componentes de la sangre.
5. Excreción de vertebrados e invertebrados.
6. Nutrición Vegetal
    Hidroponía
    Fertilizantes biológicos y químicos.

MECANISMOS DE REGULACIÓN
1. Un sentido menos.
2. Relación y coordinación. Estímulos y respuestas.
    La Conducta Condicionada de Ivan Pavlov.
3. Sistema Nervioso. Partes de una neurona. Cómo se divide el sistema nervioso. Cuáles son las funciones  del cerebro, cerebelo y médula espinal. Qué ontrola el sistema nervioso somático. Qué regula el sistema nervioso autónomo.
4. Los Receptores Sensoriales. Los actos reflejos y actos voluntarios.
NOTA: Sobre el punto 4, se desarrollarán en las sesiones de clase. También se tomará en el examen.
Traer  lámina sobre los RECEPTORES SENSORIALES . Se trabajará en grupo en Mapa Semántico, en papelógrafo. Luego expondrán.  La evaluación será con RÚBRICA PEDAGÓGICA y AUTOEVALUACIÓN.

              De
              Educadora Carmen Rosa Amorín Flores Rosas

No hay comentarios: